- En lo que va de 2022 y 2023, en Guadalajara se han instalado 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas en beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos
Con el objetivo de garantizar el abasto de agua en los centros educativos tapatíos que presentan escasez hídrica, el Ayuntamiento de Guadalajara, en alianza con AstraZeneca, entregó un Nido de Lluvia a la Escuela Primaria José Luis Arregui, ubicada en la zona de Oblatos.
Se trata de un programa integral que, además de la instalación de sistemas de captación pluvial, acompaña a la comunidad escolar a través de la capacitación técnica y un programa de educación ambiental basado en una metodología participativa.
De esta forma, se permite la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación pluvial, así como el fortalecimiento de la cultura del uso sustentable del agua y la autonomía hídrica desde la niñez.
En esta escuela el sistema de captación pluvial, de más de 254 mil litros de capacidad, impactará de manera positiva a 265 alumnas y alumnos.
Se realizó la entrega del programa Nidos de Lluvia en la Escuela Primaria José Luis Arregui, en la colonia Oblatos. Este sistema donado por @AstraZeneca cuenta con una capacidad de 254,949 litros para beneficiar a 265 niñas y niños del plantel. pic.twitter.com/lOONygR7dr
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) October 16, 2023
Por su parte, Pablo Lemus agradeció el recibimiento de la comunidad educativa y destacó la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua.
“Lo que tenemos que hacer es un uso responsable del agua en todo momento, y ustedes como niñas y niños ya tienen una educación distinta en torno al cuidado del agua”, afirmó el Munícipe.
En lo que va de 2022 y 2023 en Guadalajara se han instalado 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas en beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos.
Alberto Treviño, Director de AstraZeneca resaltó que para dicha empresa el cuidado del agua forma parte de sus estrategias, con la finalidad de sumar al fortalecimiento de la relación entre un planeta, una comunidad y personas sanas.
“Es un gusto haber podido colaborar con este primer Nido de Lluvia. Quisiera reiterarle a Isla Urbana y al Municipio de Guadalajara que siempre contarán con nosotros en cualquier tema que puedan tener impacto en el ambiente o impacto en la comunidad”, dijo.
La escuela contó también con trabajos de reforestación en colaboración con Extra A.C., por lo que se plantaron 100 árboles.
El Alcalde Pablo Lemus señaló que la Escuela Primaria José Luis Arregui se encuentra en remodelación a través del programa Escuelas a Todo Color, con el que el Municipio renueva la infraestructura educativa de estos espacios con la instalación de lonarias, remodelación de sanitarios, entre otras acciones.