La obra costó aproximadamente 17 mil millones de pesos.
Casi al tope de su capacidad se encuentra la presa El Zapotillo, al estar en la cota 1600, el nivel máximo que puede alcanzar el embalse es de 1620.
La enorme cantidad de agua impresiona al acercarse al filo de la cortina que se eleva a 80 metros por encima del cauce del Río Verde.
El agua de la cortina cae al tanque amortiguador rumbo a la obra de toma por donde se va a extraer el agua del embalse de la presa.
Después de que se extrae el agua, se conduce por la línea de interconexión que llega a la planta de bombeo de El Zapotillo. Los dos metros cúbicos por segundo bombeados recorrerán 21 kilómetros por el acueducto para llegar a la presa de El Salto.
Luego será bombeada al acueducto para llegar a la presa El Calderón y de ahí a Guadalajara, un total de 60 kilómetros.
En este momento se encuentra el acceso restringido a la cortina de la presa El Zapotillo a donde acudirá el próximo 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurarla, y entregarla a la Comisión Estatal del Agua.
La obra inició su construcción en 2009, y se detuvo en 2014 por los amparos interpuestos para evitar que se inundaran los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
En la obra que costó aproximadamente 17 mil millones de pesos, participaron mil trabajadores provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz quienes laboraron durante 24 horas divididos en tres turnos, y vivieron en los campamentos que se instalaron cerca del poblado El Zapotillo.