Mayo es el peor de los últimos 10 meses económicamente hablando.
Mayo fue un pésimo mes para la economía del país, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se perdieron un total de 518 mil empleos tan solo en 31 días.
De ellos el 53% corresponden al sector formal de la economía y el otro 47% a las ocupaciones informales.
Daniel Arias, analista económico de Monex, advierte que mayo no suele ser un mes donde normalmente haya dificultades económicas , por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico.
El sector más afectado fue el agropecuario, ya que en el, se eliminaron 267 mil plazas laborales, otro de los más afectados fueron el sector servicios con la pérdida de 221 mil empleos.
Asimismo, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desocupación y de participación, la primera de las cuales pasó de 3.0% en abril a 3.3% en mayo y la segunda de 60.1% a 59.6%, lo que hace de mayo el mes de mayor deterioro en 10 meses.
Aunque el deterioro del mercado laboral en mayo es moderado, la mejora que le ha precedido ha sido sobresaliente y parte del ajuste tiene que ver con algunos efectos rebote.
La economía se enfrenta a un cambio de tendencia y será difícil que los resultados de los próximos meses sean positivos, concluyó Daniel Arias.