/Filial de Pemex oculta su nomina y sus contratos

Filial de Pemex oculta su nomina y sus contratos

La directora percibe más sueldo que el presidente de México.

La filial de Pemex ubicada en Houston Texas, Pemex Procurement International (PPI), la cual es dirigida por la hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios.

Dichos encontrados se han realizado con compañías como Baker Hughes y Vitol, responsable de operaciones comerciales para Pemex en el extranjero.

Baker Hughes, que estuvo en el centro de la polémica luego de que en enero pasado se reveló que el hijo mayor del Presidente López Obrador había ocupado una residencia en Houston de un alto ejecutivo de esa compañía.

PPI es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer, secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero.

Una fuente anónima que ha trabajado en PPI ha rebelado que el sueldo mensual de la susodicha es de 300 mil pesos, percepción superior a la del Presidente de México.
Sin embargo, en su declaración patrimonial de 2020, Carmelina Esquer reportó un ingreso mensual en Houston de solo 270 mil pesos.
Esto rompe con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente, que es de 115 mil 739 pesos netos.
Pemex ha negado otorgar esta información al escarnio público, pese a que el grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó la información sobre la nómina, incluido el sueldo de la directora.
A pesar de ello MCCI pudo corroborar que en años anteriores algunos de los contratos gestionados por PPI sí eran públicos.

Según la Auditoría Superior de la Federación, PPI evaluó la información legal, administrativa, financiera y técnica de cinco consorcios en un procedimiento que derivó en un contrato por 66 millones de dólares con tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 -el último año de Peña Nieto– y que se elevó cinco veces hasta sumar 343 millones de dólares en el Gobierno de López Obrador.

Sobre los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex, en una asignación por 237 millones de dólares de 2018 a 2020.