/Jalisco es el segundo estado del país con mayor inversión extranjera

Jalisco es el segundo estado del país con mayor inversión extranjera

La entidad se supero a si misma percibiendo más del doble que el año anterior. 

Durante el primer trimestre del 2022 Jalisco se posicionó como el segundo estado con mayor inversión extranjera directa, captando más de 1,300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el arranque de año.

El primer lugar fue la Ciudad de México que recibió siete mil novecientos setenta y tres millones de dólares, según las cifras preliminares.

Por ello Jalisco se consolidó como uno de los destinos más seguros para la apertura y crecimiento de las empresas en el mundo.

En comparación con el año pasado, la mejora fue del 106.8 %, ya que en 2021 solo se recibieron poco más de 700 millones de dólares; siendo el trimestre actual el mejor en atracción de capital extranjero para Jalisco, desde el 2019.

Este es el resultado de la creación de una agenda de acercamiento con las empresas, el acompañamiento de los inversionistas interesados en Jalisco y los trabajos de promoción al exterior, aseguró Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Además destacó que la Secretaría ha trabajado para lograr este crecimiento en la inversión y reconoció a inversionistas, empresarios y gente de negocios por su confianza en la entidad.

Del dinero ganado, el 50.5 porciento fueron reinversión de utilidades; el 37.9 por ciento fueron nuevas inversiones y el 11.6 por ciento cuentas entre compañías.

Cabe señalar que los números reflejan que el monto de nuevas inversiones (500 millones de dólares), es el más alto desde el año 2016.

Comparado con las cifras preliminares del primer trimestre de 2021, el monto reinversión de utilidades fue 31.3 porciento mayor durante el primer trimestre de 2022; las nuevas inversiones crecieron 7 veces y las cuentas entre compañías representan el doble.

Los países que más invirtieron y confiaron en Jalisco fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Alemania, siendo el vecino del norte el que más aportaciones dejó, con casi 700 millones de dólares.