La desigualdad salarial es un obstáculo para la realización efectiva de las personas.
El día de hoy martes fue avalada una reforma que pretende disminuir los casos en que las mujeres perciben un sueldo menor que un hombre cuando realizan el mismo trabajo, el objetivo es erradicar la brecha de genero salarial que existe actualmente.
Esto hará que las autoridades estatales diseñen y apliquen políticas públicas que garanticen el respeto a los principios de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres.
La diputada Mirelle Montes, promotora de la reforma, señaló que la desigualdad salarial es un obstáculo para la realización efectiva de las personas, y es un problema de genero.
“La brecha salarial es una realidad cotidiana para miles de trabajadoras en nuestro Estado, hoy una trabajadora mexicana gana 85 pesos por cada 100 pesos que reciben sus compañeros hombres por hacer el mismo trabajo; esto es una injusticia que se ha hecho rutina. La desigualdad salarial es mucho más que un problema de género, es un obstáculo para la realización efectiva de todas y de todos”, sostuvo.
En términos legales el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tendrá que acompañar y promover en las empresas la implementación de certificaciones y Normas Oficiales Mexicanas, con relación a Igualdad Laboral y No Discriminación.
Por lo tanto estas leyes de definiciones de violencia económica y violencia laboral entrarán en vigor para proteger a las mujeres que sean víctimas de acciones u omisiones que directa o indirectamente perpetúan la brecha salarial de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual o de igual valor.
Dan facultades al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para acompañar y promover en las empresas la implementación de certificaciones y Normas Oficiales Mexicanas, con relación a Igualdad Laboral y No Discriminación.
Actualmente una trabajadora mexicana gana, en promedio, 85 pesos por cada 100 que reciben sus compañeros hombres por realizar el mismo trabajo.