• Se confirmó defunción de una persona del sexo femenino, quien no contaba con vacunación contra influenza.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que se ha reportado 33 casos de influenza estacional y un deceso por lo mismo en esta temporada invernal 2021-2022.
La primera defunción fue confirmada por la Dirección General de Epidemiología, fue de una mujer de 72 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, quien como uno de los antecedentes fue no recibir la vacuna contra la influenza, además de padecer hipertensión arterial y tabaquismo.
La paciente comenzó a presentar síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 13 de enero y acudió por atención médica el día 16 de enero. La defunción ocurrió el 19 de enero debido a Insuficiencia Respiratoria Aguda Neumonía con reporte de influenza del tipo A H3.
En el estado aún hay vacunas contra la influenza disponibles, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco llama a los grupos de la población prioritarios como son las personas adultas, niños y niñas menores de 5 años de edad y personas con enfermedades crónicas a vacunarse en las unidades médicas del sector salud para evitar complicaciones.
Sin embargo, la temporada de influenza estacional comenzó en la semana 40 y concluirá en la semana 20 del 2022 ( de octubre a mayo)
En lo que va de este periodo a nivel nacional se han notificado 2 mil 134 casos positivos a influenza y 38 defunciones por esta enfermedad.
AE