Se realizó un análisis por parte de la Financiera Monex a 31 países, en México se presenta la séptima inflación más alta con 7.3% que esto logra colocarlo en el séptimo lugar.
Sin embargo, Venezuela lidera la lista con una variación de 1,198 por ciento, pero por si fuera poco México está por acercarse a la crisis que se encuentra Brasil.
Ante el resultado de la encuesta las madres de familia lamentan el gran incremento en varios productos de la canasta básica, de los productos que más se encarecieron fueron; el chile, la carne, jitomate pero sobre todo el limón.
Por su parte el Índice Nacional de Precios al Consumidor los productos que presentaron un incremento de precios este inicio de año fueron; limón, carne de res, pollo y chile serrano.
En su mayoría el kilo de limón está entre los 50 y 100 pesos en promedio en diversos mercados y tianguis de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que el chile serrano está entre los 43 y 100 pesos por su parte el chile güero subió a 99 pesos y el habanero se vende hasta 115 pesos el kilo.
Estos productos ya antes señalados mantienen su costo por encima del aguacate que este se encuentra en 70 pesos el kilo.
AE