Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en el PIB aportado por las actividades primarias (ganadería y agricultura).
En el arranque de la pandemia causada por el COVID-19 a principios del 2020, Jalisco tuvo una caída de 7.5% en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, fue menor al promedio nacional que rondó en 8%, según informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
En 2021 Jalisco también se ha posicionado arriba del promedio nacional, en rubros como la creación de empleo formal, donde se coloca como el segundo lugar a nivel nacional.
Por otro lado, Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en el PIB aportado por las actividades primarias (ganadería y agricultura), así como en cuarto lugar en lo aportado por actividades secundarias (manufactura e industria de la construcción) y terciarias (comercio).
Además, que en el último trimestre, Jalisco se ubicó en séptimo lugar en exportaciones, los primeros cinco los ocupan estados fronterizos: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, así como Guanajuato.
En cuanto a la contribución del PIB de México durante 2020 fue de 21 millones 884 mil 29. La CDMX fue la entidad con mayor contribución nacional (15.8%) con tres mil millones 464 mil 828 pesos, seguido del Edomex con un millón 993 mil 874 pesos (9.1%). Nuevo León con un millón 744 mil 370 pesos (8.0%) y Jalisco en cuarto lugar con un millón 591 pesos que representan 7.3% del total nacional.