/Reimpulsan estrategia Revivamos el Río Santiago

Reimpulsan estrategia Revivamos el Río Santiago

A cuatro años de gestión, el Gobierno de Jalisco dio a conocer las acciones realizadas en torno al Río Santiago, como parte de la estrategia de recuperación integral denominada Revivamos el Río Santiago, una iniciativa que partió del sentido de urgencia en su implementación para la atención a la salud de las personas, el freno de la contaminación y la degradación ambiental.

Entre los trabajos a destacar, el Gobierno Estatal informó que en cuatro años logró el tratamiento del 75 por ciento de la aguas residuales urbanas que llegan el Río Santiago.

El Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, detalló:

“Para ello construimos 17 plantas de tratamiento de aguas residuales a la cuenca con una inversión de alrededor de mil 725 millones de pesos y como ustedes saben ampliamos la planta de tratamiento de El Ahogado con una inversión superior a los mil millones de pesos”.

Por su parte, la Coordinadora de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, explicó que en materia de salud, se ha trabajado en un diagnóstico médico y tamizaje de Enfermedad Renal Crónica (ERC), para la detección temprana y el registro de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental.

El tamizaje de albuminuria era indispensable para detectar el daño renal en niñas, niños y adolescentes. También se realiza tamizaje universal para  población con factores de riesgo (hipertensión y diabetes).

Actualmente se han realizado ocho mil 169 tamizajes desde 2020 y este año cerrará con 12 mil pruebas en total.

El Gobierno de Jalisco informó que se ha realizado una inversión de mil 266 millones de pesos para Hospitales Comunitarios en construcción en El Salto y Ocotlán, con unidades de hemodiálisis; y un Hospital de segundo Nivel de Atención en Construcción (Hospital Civil de Oriente) a menos de 30 km de la zona.

Además, 20 de 35 unidades de salud de primer nivel están acreditadas (meta de 100% al 2023).

Otras acciones que destacan son la rehabilitación, modernización y construcción de 17 Plantas de Tratamiento (PTARs) prioritarias, que atienden a los dos afluentes principales del Río Santiago, los ríos Zula y Verde.

Asimismo, está en proceso la ampliación de la PTAR El Ahogado, que permitirá una vez concluida en 2024, tratar 3,250 litros por segundo de aguas residuales municipales provenientes de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco.

En el 2024 se reducirá la contaminación; sin embargo, se necesitan décadas para lograr la recuperación completa, señaló el Gobierno del Estado.

Afirmó que para lograr una recuperación integral al 2050 se debe establecer un instrumento técnico, legal y social para asegurar la continuidad y alcance de objetivos, que además asegure la participación activa de la federación de acuerdo a sus atribuciones.

 

DH