Las denuncias atienden a los incendios registrados de manera simultánea en días pasados y el plantío de agave en localizado en una afectada por un siniestro.
Con la finalidad de garantizar un medio ambiente sano, el Gobierno de Jalisco interpuso formalmente dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) derivadas de los recientes incendios forestales registrados en la entidad.
Una de las denuncias corresponde a los incendios registrados el pasado 18 de mayo cuando, de manera simultánea, siete áreas boscosas y de pastizales, dentro y fuera del Área Natural Protegida La Primavera, ardieron en llamas.
Debido a la lejanía entre un punto y otro, resulta imposible que el fuego por sí mismo se haya desplazado, por lo que se presume que todos los siniestros fueron provocados de manera intencional, acción que complicó el actuar de los brigadistas forestales e incluso los puso en riesgo.
La otra denuncia se presentó por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental debido al plantío de agave que se localizó en el cerro de La Concha, sitio que forma parte del Área Natural Protegida La Primavera ya en el territorio de Tlajomulco y que previamente había sido afectado por un incendio forestal.
Previamente y tras recabar evidencias, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) presentó una denuncia formal de los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia competente de girar un procedimiento en contra del propietario o responsable del predio, quienes además visitaron el lugar y procedieron a su clausura.
Para saber:
De acuerdo al artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el uso de suelo en una zona afectada por un incendio no se podrá cambiar por al menos 20 años y una vez que se acredite ante la autoridad competente que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.
Basados en lo anterior, la Proepa ha presentado este año ante la Profepa cinco denuncias con 21 sitios donde se detectó posibles cambios de uso de suelo sin autorización en los municipios de Unión de San Antonio, Ayotlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, y San Miguel El Alto.
*