El mes de octubre se pinta de rosa. El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, una enfermedad que en México representa la primera causa de muerte en las mujeres.
En el país, cada día se registran al menos 40 casos nuevos de cáncer de mama, y se calcula que anualmente más de seis mil mujeres fallecen por esta causa.
La detección oportuna es la única opción para disminuir las muertes por cáncer de mama, para esto, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.
De igual manera, autoridades recomiendan establecer estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, para lo cual se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:
- A partir de los 20 años de edad, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas.
- Si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas.
- Si tiene entre 40 y 69 años solicite en su unidad de salud la mastografía.
- Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal.
- Incremente el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras.
- Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- No fumar.
- La lactancia es un factor protector.
Existen algunas señales visibles y al tacto que podrían indicar una anomalía en las mamas, frente al espejo observa y toca tus pechos; si reconoces alguna de estas, acude a una revisión médica, el tiempo hace la diferencia ante un caso de cáncer de mama. #EstáEnTusManos pic.twitter.com/k23Nt5F62x
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) October 11, 2022
DG