La primera generación de conductoras de transporte público, que se pretende laboren en camiones de la ruta empresa, concluyó su preparación. El curso fue concluido por 36 mujeres, quienes ya cuentan con su licencia como operadoras de transporte público; por lo que están listas para ser contratadas.
El siguiente paso será lograr la vinculación de las nuevas operadoras con transportistas de los derroteros que migrarán al modelo empresarial, los que están próximos a arrancar como el Américas y el Belisario Domínguez, indicó Vania Machado, coordinadora de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Movilidad.
De la primera convocatoria lanzada para que 200 mujeres se prepararan en la conducción de unidades de transporte público, 80 fueron seleccionadas; sin embargo, de este grupo algunas se retiraron por motivos personales o consiguieron un trabajo; en otros casos se identificó que no era óptima su salud para la labor que desempeñarán o detectaron que no tenían las habilidades necesarias para continuar.
Una segunda convocatoria para capacitar a mujeres operadoras, se lanzará hasta que las 36 mujeres que concluyeron su preparación sean contratadas.