La entidad tiene listos seis helicópteros para combatir incendios.
Este día, el Gobierno de Jalisco anunció las medidas preventivas para combatir incendios forestales de cara a la próxima temporada de estiaje.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado por el secretario de Medio Ambiente estatal, Sergio Graff y los alcaldes de los municipios metropolitanos, explicó que prepararon la estrategia desde meses atrás y con especial atención debido a que se espera un año difícil en la materia por los aumentos en las temperaturas derivados del fenómeno de La Niña.
Al registrarse más calor, el riesgo de incendios forestales aumenta, por lo que las diversas corporaciones del estado están listas para atender a la brevedad cualquier siniestro.
Por dicha razón, desde hace varias semanas, los diferentes equipos especializados de Protección Civil, municipales y el Estatal, realizan labores de prevención en las áreas forestales más importantes de la entidad, principalmente en el Bosque La Primavera.
El estado de fuerza estatal, incluyendo las brigadas municipales y voluntarias suma 146 equipos con más de mil 500 combatientes; además, este año se integró un fuerza aérea de seis helicópteros equipados para sobrevuelos de reconocimiento y descargas de agua desde las alturas.
El mandatario estatal reconoció la labor de los brigadistas forestales, quienes se arriesgan para preservar el capital medioambiental de Jalisco y agradeció la coordinación con los municipios, la Comisión Nacional forestal y el Ejército Mexicano, que como cada año se suman a las labores de combate al fuego en bosques y selvas del país.
Como dato, los funcionarios explicaron que durante 2020, las labores de prevención y atención oportuna en incendios registrados, lograron disminuir la superficie afectada en un 59 por ciento respecto a 2019.
EVC