El Gobierno de Jalisco arrancó con la instalación de los primeros 212 sistemas de captación de agua, del programa Nido de Lluvia.
Los trabajos se llevaron a cabo en las colonias Mesa Colorada Oriente, Poniente, Villa de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, en Zapopan, mismas que forman parte de los polígonos con mayor vulnerabilidad hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Para este año, Nidos de Lluvia contará con un presupuesto de 80 millones de pesos, con el cual se instalarán hasta tres mil 950 sistemas en hogares de los municipios de Zapopan; Guadalajara, Tonalá, y en Tlaquepaque.
Este año, los hogares recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.
Con estos sistemas se logrará beneficiar a 14 mil 220 habitantes y se captarán aproximadamente 142 millones de litros de agua al año.
Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.
Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar.
DG