- El curso S-215 Operaciones de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal, tuvo una duración de 24 horas, con la participación de 31 personas vinculadas con el combate de incendios forestales en Jalisco.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México, el Programa México del Servicio Forestal de los Estados Unido y la Comisión Nacional Forestal realizaron una capacitación para la atención de los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal a bomberos forestales de Jalisco.
En el curso denominado S-215 Operaciones de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal, que tuvo una duración de tres días, los participantes adquirieron conocimientos para proteger la seguridad humana, la infraestructura y los recursos naturales, además de incorporar sistemática y regularmente políticas de equidad entre hombres y mujeres en todas las prácticas.
Los temas que se abordaron destacan: operaciones de incendios en la interfaz urbano/forestal, seguridad del combatiente en la interfaz, planificación previa al incidente y evaluación de estructuras.
Participaron 31 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Conafor y el Organismo Público Descentralizado Bosque la Primavera, así como las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tapalpa.
Con esta capacitación, Jalisco y el personal técnico y combatientes, refuerzan las estrategias de coordinación interinstitucional del orden federal, estatal y municipal, así como su compromiso con la prevención y atención de incendios forestales.