Este martes fue inaugurada la ampliación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, ubicada en La Alameda, en los límites de El Salto y Tlajomulco. La obra, que tuvo una inversión de 875 millones de pesos, permitirá tratar las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y reducirá significativamente las descargas contaminantes al Río Santiago.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro destacó que, aunque anteriormente las aguas negras llegaban por colectores, estas se seguían vertiendo al Río Santiago sin tratamiento adecuado. Con la entrada en funcionamiento de esta planta, se pretende generar el sistema de reúso de agua más grande del país, capaz de tratar 2.6 metros cúbicos por segundo.
“Ya hemos logrado incorporar 0.6 metros cúbicos por segundo en la Línea Morada, en coordinación con los industriales de El Salto, y ahora añadiremos 2 metros cúbicos adicionales que dejarán de contaminar el Río Santiago para ser reutilizados”, detalló el mandatario.
El titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, explicó que los trabajos de estabilización continuarán durante las próximas semanas, con el objetivo de que la planta opere al 100% para diciembre de este año.
Con esta obra, la planta no solo contribuirá al saneamiento ambiental, sino que también reforzará el suministro hídrico mediante la reutilización del agua en el sistema de presas del Río Verde, en colaboración con el Gobierno Federal.