/Arrancó la consulta pública para la declaratoria del Área Natural Protegida de El Bajío

Arrancó la consulta pública para la declaratoria del Área Natural Protegida de El Bajío

• Se podrá participar en la consulta pública por distintas vías a partir de su publicación y hasta el 09 de septiembre.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el IMEPLAN dieron a conocer hoy el arranque de la consulta pública del para la declaratoria del Área Natural Protegida del Bajío.
El proceso concluye el 9 de septiembre.

La Semadet propone y coordina acciones y medidas con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; de esta manera se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.

Se exhorta a la población en general a participar en la Consulta Pública del Proyecto de Declaratoria del Área Natural Protegida (ANP), en la categoría de Área Estatal de Protección Hidrológica “El Bajío”, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 fracciones II, III, V y XII y 55 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (LEEEPA), misma que estará disponible a partir de su publicación y hasta el 09 de septiembre del presente año.

La consulta forma parte de las atribuciones de Semadet, que le atribuye responsabilidades para proponer y coordinar acciones y medidas con el fin de proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico; de esta manera se busca mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.

Con la declaratoria de Área de Protección Hidrológica: el 100 por ciento de la superficie que contempla el sistema hidrológico se conserva natural, además, se elaborará un Plan Maestro de Regeneración de El Bajío que contempla medidas para mejorar las condiciones que permitan la recarga de agua subterránea en la zona.

Además, el Bajío, forma parte de la interfaz urbano-forestal y es clave para mitigar riesgos de incendios forestales en el Bosque La Primavera, así como riesgos a la población por derrumbes, arrastres, deslizamientos, e inundaciones.