- La vaquita marina es el mamífero marino bajo mayor peligro de extinción en el mundo.
Debido a que México no ha logrado proteger a la vaquita marina, el organismo internacional defensor de la vida silvestre CITES a sus 184 países miembros que dejen de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas, como orquídeas, cactus y pieles de cocodrilos y serpientes.
El organismo explicó que tras evaluar la adecuación al plan de acción, reconoce los esfuerzos del país, pero señala que no se tomaron en consideración los criterios establecidos en la recomendación que hizo previamente.
La prohibición al comercio no afectará especies comerciales de mariscos como pescado o camarón, aunque algunos grupos presionan para ampliar la prohibición a esos productos.
México ha tardado en poner fin a la pesca ilegal con redes de arrastre de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China. Las redes usadas para pescar totoaba también atrapan y ahogan a las vaquitas marinas como captura incidental.
Según varios estudios, es posible que sólo queden ocho vaquitas marinas en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, el único lugar en donde habitan.
La vaquita marina es el mamífero marino bajo mayor peligro de extinción en el mundo.