El Gobierno de Jalisco anunció lo que se tiene que saber del Programa de Verificación Responsable (PVR) 2023 , en relación con procesos para generación de citas e infraestructura integrales.
Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, detalló:
‘’A partir del 1ro de enero, la sentencia de la página va a permitir que se hagan todas las citas necesarias en el calendario pactado para 2023 y las y los automovilistas ya podrán sacar su cita 2023 y entrar en su calendario de manera ordenada y en una página que es completamente amigable’’.
Además agregó que, la Verificación Responsable está enfocada en que la gente afine sus autos y les de mantenimiento para tenerlos en óptimas condiciones, y que addemás, el parque vehicular del Estado ayude a mejorar la calidad del aire.
Según datos del Inventario Nacional de Emisiones línea Base 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Jalisco las fuentes móviles contribuyen con el 62 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) a la atmósfera, es decir 336 mil 797 toneladas al año.
El 55 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NOx) provienen de fuentes móviles, mencionó Israel García Ochoa, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), quien además exhortó a las y los automovilistas actuar con responsabilidad y verificar sus vehículos con el fin de disminuir estas emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles.
El sistema de citas ya se encuentra disponible en: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx en este sitio, los usuarios podrán generar sus citas, cancelarlas o modificarlas, permitiendo ver en tiempo real la disponibilidad de cada Centro de Verificación Responsable (CVR).
Además, las opciones de pago se han ampliado y este paso cuenta con un proceso logístico que evita los bloqueos de citas no concretadas, evitando la falsa saturación de los CVR.
El Gobierno de Jalisco informó que actualmente, se cuenta con 13 Centros de Verificación Responsable y 2 Unidades Móviles, sumando 63 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 190 mil 080 pruebas bimestrales.
Señaló que es muy importante que las y los automovilistas se apeguen al periodo de obligatoriedad (calendario mes-placa) y sean puntuales, con esto se evitan aglomeraciones y se mantiene la vigencia anual para el parque vehícular.
En 2023 los vehículos que no hagan su cita con la fecha correspondiente a su terminación de placa, no podrán ser atendidos, a excepción de los vehículos extemporáneos (aquellos que verifiquen después de su bimestre), sin embargo, para ellos el costo pasará de 500 pesos a 550 pesos.
Para 2023, se mantiene el calendario mes-placa, iniciando en enero – febrero con terminación de placa 1; febrero – marzo, terminación de placa 2; marzo – abril, placa 3; abril – mayo, terminación 4; mayo – junio, terminación 5; julio – agosto, terminación de placa 6; agosto – septiembre, placa 7, septiembre – octubre, terminación 8; octubre – noviembre, terminación de placa 9; y noviembre – diciembre, terminación de placa 0.
Por lo que el periodo de sanciones daría inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se estaría sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.
“Muy importante, la idea de este programa no es recaudatorio, por eso las multas son condonables, si verificas 30 días después de que fuiste sancionado, por lo que esa multa queda completamente condonada, el objetivo primordial es la afinación y el mantenimiento correcto en los vehículos”, mencionó Israel García Ochoa.
Si un vehículo no pasa la prueba de verificación, tiene derecho a una segunda prueba sin costo extra; deberá llevar el automóvil a su taller mecánico de confianza, corregir las causas y acudir al mismo Centro en el que no pasó en la primera ocasión en un periodo de 30 días naturales, en caso de no pasar en el segundo intento, el usuario recibirá un distintivo de “no aprobado“ con el que podrá circular por un año sin hacerse acreedor a una sanción, dando tiempo para realizar las correcciones mecánicas mayores para poder cumplir con la obligación como automovilista.