El Gobierno de Jalisco estableció un acuerdo con el estado de Nuevo León llamado “Agenda de colaboración por la acción climática entre Jalisco y Nuevo León”.
El convenio se realizó en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto.
De acuerdo con un comunicado, este acuerdo ayudará a fortalecer la agenda en común en materia de acción climática, la cual se puso en marcha en 2021.
Los objetivos de esta alianza son los siguientes:
1. Compartir instrumentos estratégicos como el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro); programas como el de movilidad de bajas emisiones; un plan de resiliencia hídrica, en el que se incluye el programa Nidos de Lluvia; así como otros conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno a la acción climática.
2. Fortalecer la capacitación y el acompañamiento técnico de los equipos de trabajo de gobierno de ambos estados.
3. Fortalecer los mecanismos de colaboración entre gobiernos subnacionales, tales como la Alianza Empresarial por el Clima, lanzada el año pasado durante la COP 26 y que al día de hoy cuenta con 64 empresas adheridas.
La rueda de prensa fue encabezada por Veronica Delgadillo, senadora de Jalisco; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; y Samuel García, gobernador de Nuevo León.