/Inician los trabajos de ampliación de la planta del Ahogado

Inician los trabajos de ampliación de la planta del Ahogado

●  La ampliación de El Ahogado tendrá una inversión de mil 064 mdp y estará concluida en 18 meses; esto permitirá sanear el 75 por ciento de la cuenca del Río Santiago

Se dio el banderazo de arranque para los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales “El Ahogado”que permitirá trata 3 mil 250 litros por segundo y con ellos cumplir con el compromiso de sanear el 75 por ciento de las aguas que se descargan al Río Santiago, lo que completa las acciones emprendidas desde el primer día del actual gobierno.

“Será la primera en México con un tratamiento terciario. Estamos listos para poder incorporar a los 2 mil 250 que ya se están tratando los otros mil litros por segundo, que hoy son parte de la cuenca de El Ahogado y que no tienen tratamiento, y que se van directo al Santiago. En 18 meses serán 3 mil 250 litros por segundo”, explicó Alfaro Ramírez.

Recordemos que la planta inicio con operaciones en mayo del 2012, debido al crecimiento poblacional del Área Metropolitana de Guadalajara, la planta saturó su capacidad de tratamiento, por lo que se requiere una ampliación para tratar el agua.

Enrique Alfaro realizó un recorrido por la planta El Ahogado, donde señaló que el primer paso fue la construcción de los colectores, con una inversión de 800 millones de pesos para poder recolectar el agua de la cuenca para dirigirla a este punto.

La inversión de esta obra asciende a mil 064 millones de pesos ejecutados bajo un contrato de Asociación Pública – Privada, y será construida en un periodo de 18 meses. Con ello se alcanzarán los requerimientos de saneamiento que dicta la norma federal.

El Secretario de Gestión Integral del Agua , Jorge Gastón González Alcérreca, detalló que debido a que esta planta cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que es la más estricta en la materia y que permite el reúso del agua para fines industriales, se logrará el aprovechamiento del agua residual tratada en actividades agrícolas, industriales, recreativas y de uso público urbano.

La obra esta a cargo de la empresa Mitsui en un esquema de asociación público-privada, con la ventaja de recuperar la inversión con el cobro del tratamiento de aguas en el sector industrial.