La nueva ola de COVID-19 podría llegar a todo el estado pronto.
Puerto Vallarta como principal destino turístico de Jalisco se apunta para ser dentro de dos a tres semanas el epicentro de la nueva ola de COVID-19, señala el Científico de Datos y especialista en Tecnologías de Información aplicadas a Información Estadística y Geográfica, Carlos Ruiz.
“Está pasando al revés, se está detonando en la Zona Metropolitana de Guadalajara, viene el periodo vacacional y vamos a ver como le afecta a Vallarta principal destino turístico, deberíamos ver una velocidad muy acelerada por gente que está infectada, que a lo mejor es asintomática o presenta síntomas leves pero pues va a vacacionar”.
Por esta razón la autoridad municipal debería prevenirse y retomar las medidas sanitarias como la reducción del aforo en lugares cerrados, así como la obligatoriedad del uso de cubrebocas en plazas comerciales y transporte público:
“Me parece que el periodo vacacional podría acelerar vertiginosamente los contagios y entonces tendríamos que estar pensando ya en medidas de prevención no tan fuertes, pero si reducción de aforos, uso de crubrebocas generalizado, etc. lo demás corresponde a la población, pero por parte de las autoridades no se han emitido recomendaciones y ya vamos otra vez tarde”.
Señala que el grupo de 11 a 20 años en Guadalajara reporta una media de 100 casos activos, el valor más alto para este grupo hasta el momento y en donde el grupo de los 21 a los 50 años sigue siendo el más afectado en todos los municipios.
Mientras que Guadalajara registra en promedio más de dos mil casos activos y Zapopan más de mil en el inicio del periodo vacacional.