/Zapopan instalará sistemas de captación pluvial en escuelas

Zapopan instalará sistemas de captación pluvial en escuelas

  • El proyecto busca el abastecimiento de agua en 13 centros escolares que en los últimos años han reportado escasez

 

El Gobierno de Zapopan presentó el programa “Escuelas de Lluvia” es un sistema de captación pluvial y almacenamiento con el que se busca garantizar el abasto de agua para los planteles escolares que han padecido escasez.

El lanzamiento tuvo lugar en la primaria, Emiliano Zapata, en San Juan de Ocotán, en donde el Presidente Municipal, Juan José Frangie informó que, adicionalmente a la instalación hidráulica, se impartirán talleres de educación ambiental para concientizar a las niñas y niños sobre el cuidado del agua y naturaleza.

“Ustedes son el futuro de este país y los que van a poner el ejemplo. Esta vez ustedes tendrán que jalarle las orejas a sus papás, hermanos o abuelitos si están desperdiciando el agua”.

Escuelas de Lluvia es una iniciativa que nace desde el gobierno municipal, con el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Se colocarán sistemas de captación pluvial en 13 centros escolares que en los últimos años han reportado escasez; 6 serán instalados por parte de Zapopan, 6 por la asociación Isla Urbana, mientras que el de la primaria Emiliano Zapata fue habilitado por la empresa Arca Continental; cuenta con dos tinacos con capacidad para 5 mil litros cada uno, así como sistemas de recolección, filtración y distribución.

“Ahora su escuela cuenta con un sistema de captación de lluvia que nos va a permitir agua limpia, abundante, de muy buena calidad y de forma sostenible. Durante seis meses van a tener agua directa del cielo”, detalló la directora de Isla Urbana, Ana Paula Mejorada Torres.

A través de este programa se prevé captar más de 4 millones de litros de agua de manera anual, lo que equivale a un ahorro de 420 pipas de agua.

Con este programa se busca atender y minimizar las complicaciones que ha generado la escasez de agua en distintas partes del país.

Ahora la comunidad educativa de la primaria Emiliano Zapata, de San Juan de Ocotán, podrá contar con abasto suficiente para garantizar una mejor higiene personal, limpieza de los espacios y evitar focos de infección.