Se invirtieron 125 millones de pesos en obras.
El Ayuntamiento de Tlajomulco ha logrado disminuir en un 71% los puntos de inundación durante los últimos años, esto gracias a una inversión de más de 125 millones de pesos en obras y trabajos preventivos que han ayudado a mitigar riesgos de inundación.
El presidente municipal Salvador Zamora habló desde el vaso regulador de Lomas del Sur, donde se abordaron las acciones del municipio para la mitigación de inundaciones durante el próximo periodo de lluvias 2022:
Lo que queremos hoy presentar a ustedes es el avance que tenemos del trabajo que hemos hecho no solamente este año sino el avance sistemático que hemos tenido en la prevención de inundaciones. Tenemos muy claro hacia dónde tenemos que llegar: sanear nuestras cuencas de manera definitiva, pero también tenemos que salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de quienes habitan nuestro municipio”, expuso el Alcalde.
El alcalde detalló que que de 2018 a 2020 se invirtieron casi 65 millones de pesos municipales en obras públicas para mitigar inundaciones, mientras que en 2021 fueron 32 millones de pesos y para este año están previstos 34 millones de pesos.
“Ya están identificados los puntos de inundación, las colonias donde se pueden dar este tipo de situaciones, hemos trabajado muy fuerte para evitar que esto suceda y pues estamos nosotros al pendiente de la vida y la seguridad de los habitantes de nuestros municipios”.
Destacan obras como la reconstrucción de caminos cortafuegos en la zona de Bosques de Santa Anita; mejoramiento del vaso regulador de La Culebra; rehabilitación de canal en San Agustín y rectificación y recubrimiento de cauces en las zonas de La Colorada, Lagunitas, La Ciénega y La Cajilota.
De esta manera Tlajomulco pasó de tener 135 puntos de inundación en 2018 a tan sólo 39 sitios de riesgo en la actualidad, lo que representa una disminución del 71 por ciento en los últimos cuatro años gracias a las obras y trabajos de prevención.