El nuevo programa piloto ya ha comenzado a dar resultados.
El programa “Historial Clínico” arrancó como piloto desde el mes pasado en varias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco, con el que se pretende agilizar consultas médicas y trámites administrativos en dichos hospitales públicos.
Quienes participaron en la primera fase del proyecto fueron ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) adscritas a los Hospitales Generales Regionales (HGR), número 46 y de Zona (HGZ) número 89, todas ellas pertenecientes al IMSS.
El programa de transformación digital “Historial Clínico”, funciona como un enlace de manera informática de las bases de datos de las clínicas y hospitales.
El líder del equipo de supervisión del Primer Nivel de Atención del IMSS, Sergio Humberto Méndez, explicó que para arrancar este nuevo proceso solo falta la actualización del software de los equipos de cómputo y la capacitación del personal de salud.
A partir de ahora los doctores de la institución pueden acceder al expediente de cada usuario para tomar en cuenta tratamientos farmacológicos, cirugías previas y determinar un seguimiento clínico más exacto.
De esta manera también se evitan problemas cuando los pacientes no recuerdan el nombre de ciertos medicamentos o la fecha de la última consulta; también olvidan documentos de referencia con el especialista, y con “Historial Clínico” eficientizan la atención.
La primera etapa abarcará la Consulta de Medicina Familiar y en la Consulta Externa de Especialidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, pero el Historial Clínico estará disponible también para las áreas de Hospitalización y de Urgencias en hospitales y el servicio de DiabetIMSS.
Gracias a este software, se ha reflejado una atención más rápida durante las consultas, porque ahora los médicos tienen un panorama completo de sus pacientes, incluso pueden visualizar los estudios de laboratorio y también de radiodiagnóstico, agregó el funcionario.