- En las zonas del trayecto se realizaron medidas preventivas de fumigación y rociado espacial para evitar casos de dengue.
La Secretaría de Salud informó que a través del programa de emergencias en salud se realizaron trabajos de fumigación para evitar la propagación de casos en las inmediaciones donde se realizará la Romería 2024, donde se espera una afluencia de 3 millones de feligreses.
En el operativo participaron OPD Servicios de Salud Jalisco, Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y Zapopan, SAMU, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE.
Además, se contará con puestos de socorros, así como atención médica por parte de elementos municipales como estatales con el fin de prevenir algún accidente.
Se destacó que por parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), apoya con la instalación del PMA (Puesto Médico Avanzado) además de la activación de 2 UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil y 2 ULIR (Unidad Ligera de Intervención Rápida) el día viernes 11 de octubre a partir de las 18:00 horas.
Con equipo médico y prehospitalario para atender cualquier eventualidad durante la llegada de los feligreses.
Los brigadistas contra el dengue reforzaron acciones para el control del mosquito transmisor del virus dengue en la zona centro de Guadalajara y Zapopan, con énfasis en la Catedral de Guadalajara, Basílica de Zapopan y espacios públicos así como en el trayecto de la ruta.