/Se eliminan uniformes para las mujeres privadas de su libertad

Se eliminan uniformes para las mujeres privadas de su libertad

Inició la vigencia del acuerdo administrativo de las autoridades penitenciarias estatales, con el que cesa la obligación de vestir uniforme penitenciario para las mujeres privadas de la libertad en reclusorios del sistema penitenciario del Estado de Jalisco.

La disposición establece dos excepciones, ropa de colores negro y azul, que corresponden respectivamente a visitas y personal de custodia.

Además, el sistema penitenciario proveerá de ropa a las internas en apoyo a quienes enfrenten desventaja económica.

Por su parte, el director general de prevención y reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, explicó que esta medida cumple con lo dispuesto por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Primero, en materia de observancia obligatoria y enunciativa de los derechos humanos, anteponiéndolos a cualquier tecnicismo jurídico.

Recordemos que el sistema de reclusorios también cuenta con la primera universidad penitenciaria de México, con la Escuela Jalisciense de Alebrijes, conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) propio.

Se adelantó que a mediano plazo se aplicará para los hombres privados de la libertad.