- El objetivo de estos centros será minimizar la cantidad de residuos sólidos urbanos producidos en domicilios y maximizar su aprovechamiento.
El Gobernador Enrique Alfaro, en conjunto con el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el IMEPLAN y autoridades de Barcelona, inauguraron el primer Punto Verde Metropolitano dentro del Bosque Urbano Tlaquepaque, que tendrá el objetivo de cuidar el medio ambiente del municipio a través del reciclaje.
Se destacó que es el primer punto de los nueve puntos verdes que habrá en el Área Metropolitana de Guadalajara, se contó con el apoyo y aportación de casi 11 millones de pesos que realizó la Unión Europea para llevar a cabo este proyecto.
Fue todo un honor inaugurar el primer Punto Verde Metropolitano de la ciudad en compañía de mi amigo, el embajador de la Unión Europea en México, @GautierMignot2, a quien agradezco el acompañamiento para hacer realidad esta apuesta y todo su apoyo a Jalisco durante estos años.… pic.twitter.com/8HakiIXFhS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 5, 2024
“El poder entregar hoy el primer punto verde de nueve que vamos a entregar de aquí a noviembre, eso es muy importante decirlo, ya están en construcción otros tres, pero en noviembre van a estar nueve puntos verdes en nueve municipios del AMG, y que podamos arrancar con este en el Bosque Urbano de Tlaquepaque es un gran honor porque, sin duda, hay proyectos a los que les tengo gran cariño como este o como el Bosque Pedagógico del Agua en Zapopan o el Parque Luis Quintanar”, detalló el Gobernador.
Alfaro Ramírez también recordó la importancia que tiene el Bosque Urbano de Tlaquepaque en la puesta en marcha de los (PVM), ya que son parte de un proyecto que fue propuesto y defendido por los vecinos del fraccionamiento Revolución, hasta su consolidación.
Se destacó que el primer punto tiene el objetivo de trabajar en la meta de reciclaje de residuos generados y proveniente de los hogares, puesto que al día se generan cinco mil toneladas de residuos en la metrópoli, por lo que atender este desafío es una necesidad de transformar nuestro consumo y manejo de residuos.
Además, se busca fomentar la cultura del reciclaje y la economía circular entre los vecinos del lugar.
Se destacó que se contarán con nueve centros que estarán ubicas en cada municipio que integran la metrópoli, los restantes están en construcción y se aperturarán en el transcurso del 2024.