● Más de 64 mil habitantes de la región, 51 mil de ellos sin seguridad social, podrán acceder a servicios médicos integrales y de calidad en esta unidad; turistas contarán con atención inmediata.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró la primera etapa del Hospital Comunitario de Tapalpa, que brindará atención a la población sin seguridad social de este y de los municipios de Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, además de toda la población que asiste al destino para actividades turísticas en la región.
“Esa es la diferencia entre quienes prometen y dicen, y quienes hacemos, la diferencia entre quienes solo piensan en destruir, solo piensan en lo malo, solo quieren hablar mal de Jalisco y los que nos sentimos orgullosos de ser jaliscienses, a 200 años de que este estado existe como estado libre y soberano, estamos honrando la memoria de quienes nos dieron identidad, de quienes hicieron realidad el federalismo mexicano con obras, con programas, con proyectos con compromisos que están a prueba de todo” declaró Alfaro Ramírez.
Se contará con un área de urgencias las 24 horas y se contará con un área de ginecoobstetricia destaca porque las y los niños podrán nacer ya en Tapalpa sin tener que trasladarse a Guadalajara o Zapotlán el grande.
Anteriormente, se contaba con un Centro de Salud construido en 1963, que quedó obsoleto al ver rebasada su capacidad resolutiva para atender las necesidades y las demandas actuales de atención médica, derivado principalmente del turismo: urgencias, problemas de ortopedia, traumatismos, entre otros.
Por esta razón, se decidió sustituir la unidad por un Hospital Comunitario, para dotar de una alta capacidad resolutiva a la región, que permita brindar atención oportuna, preventiva y sobre todo, acorde a las necesidades de la población, mencionó el secretario de Salud, Fernando Petersen.
El hospital cuenta, además, con diversos servicios: hospitalización, cirugía general, traumatología, ortopedia, pediatría y servicio dental de manera inicial.
Por primera vez se brindará atención ginecológica y se cuenta con encamados pediátricos y de adulto, curaciones y yesos, expulsivo, quirófanos, rayos X, laboratorio, farmacia, áreas de gobierno y almacén general.
Se beneficiará a 50 mil 925 personas sin seguridad social de los municipios de Tapalpa, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel y Tolimán, además de toda la población que visita esta zona por turismo.