Actualmente hay un brote en Guadalajara.
A nivel nacional comenzó a operar un sistema de vigilancia epidemiológica de la viruela símica o viruela del mono y eso permitirá tener mayor control sobre la enfermedad.
Esto fue confirmado por el Coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco, César Domínguez Barbosa, segunda entidad con más casos de la viruela del mono con 69 contagios, sólo detrás de la Ciudad de México.
Evidentemente como se trata de un padecimiento que no se encontraba propiamente en nuestro país, pues no contaba con un sistema específico para la vigilancia epidemiológica. Es uno de los pendientes que se está resolviendo actualmente y que ya, de hecho en este momento se está empezando a trabajar en un sistema ya establecido como tal, en el cual, pues evidentemente que el flujo de la información se dará de manera mucho más fluida”.
Además el Secretario advirtió sobre lo fácil que es contagiarse de la viruela del mono, y es cuando el contagiado presenta lesiones o pápulas en la piel y es cuando se debe guardar aislamiento total.
“Se considera que puede durar de siete hasta 21 días. Lo que hemos estado viendo es que a partir de las dos semanas estas mismas empiezan a desaparecer, propiamente el alta sanitaria del paciente se otorga una vez que se han caído todas las costras de las lesiones que se pudieron haber presentado”.
Recuerda que la enfermedad de la viruela símica o viruela del mono no es mortal, pero si muy contagiosa. Actualmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un importante brote.