/AMLO desecha verificación vehicular a nivel nacional

AMLO desecha verificación vehicular a nivel nacional

La Secretaría de Economía no le informó sobre la nueva verificación vehicular. 

Pese a los beneficios ambientales que le traería al país, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aplicación de  una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad, ya no entrará en vigor.

Durante su conferencia matutina del día de hoy jueves, López Obrador aseguró que la Secretaría de Economía (SE) no lo había consultado para llegar a un acuerdo sobre una nueva verificación sin que lo hubieran consultado.

“Yo no sabía, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno, no tenía ni siquiera la información”, reveló el Presidente de México, quien también aseguró que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es una persona “de primera, integra, honesta, y con sentido común”.

Fue el pasado 3 de mayo cuando la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer la norma oficial mexicana NOM 236 la cual establecía la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

En la iniciativa esta sería una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendría que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos, deberán pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que “le jalaron las orejas” por no haber informado al presidente sobre la publicación de dicha normativa.