Se supervisarán puntos claves.
Los tres niveles de gobierno arrancaron a monitorear y vigilar el Bosque La Primavera para evitar incendios forestales, dicho operativo arrancó el día de ayer 2 de marzo, y se mantendrá hasta el 8 de junio próximo.
Entre las actividades a llevar acabo el Gobierno de Jalisco aseguró que se buscará identificar zonas de riesgo que podrían provocar algún incendio, la detección de predios con escombro y materia orgánica, la socialización dirigida a propietarios sobre el manejo correcto de residuos y combustibles, y la revisión de permisos municipales.
También se aplicaran las sanciones aplicables en caso de las personas que decidan no seguir las recomendaciones, así como la concientización por parte de la población sobre el uso de fuego sin supervisión o autorización.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2021 Jalisco se posicionó en el segundo lugar nacional con mil 31 incidentes de este tipo, donde una superficie aproximada de 76 mil 490 hectáreas fue afectada por fuego.
El primer recorrido se realizó este miércoles en el que participaron la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UPCyB Zapopan), elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), brigadistas forestales y guardabosques del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.
Todos estos organismos continuarán con las labores de revisión durante los próximos cuatro meses.