Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, ha anunciado su compromiso de renovar las tuberías y redes de distribución de agua en las zonas afectadas por la falta de este recurso vital. En respuesta a la creciente problemática del abasto de agua a nivel internacional y local, Delgadillo propone una serie de medidas para mejorar el servicio en Guadalajara.
Delgadillo destacó que en los últimos años, Movimiento Ciudadano ha impulsado la creación de una segunda fuente de abastecimiento de agua, la presa El Zapotillo.
“La inversión que se ha hecho en los últimos años ha permitido que podamos tener una segunda fuente de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Guadalajara”, afirmó.
Como parte de sus propuestas de campaña, Delgadillo se comprometió a renovar el 22% de la tubería en la ciudad, lo que equivale aproximadamente a 2,500 km de tuberías de distribución.
“La propuesta que tenemos para el Área Metropolitana de Guadalajara es arreglar el 22% de la tubería, y eso nos va a permitir atender las zonas que tienen fugas y que tienen una tubería bastante deteriorada. Esto implica arreglar esas calles y arreglar la tubería que hoy es prácticamente obsoleta en muchas zonas de la ciudad”, explicó la candidata.
Además de la renovación de tuberías, Delgadillo aseguró que se continuarán y se extenderán programas como los nidos de lluvia, así como proyectos destinados a la recarga de mantos freáticos. Estos esfuerzos tienen como objetivo no solo mejorar la infraestructura existente, sino también implementar soluciones sostenibles para el manejo del agua en Guadalajara.