• El plantel comenzará clases en enero de 2025 con 700 estudiantes que formarán parte de la primera generación de esta preparatoria; en el futuro podrá albergar hasta cuatro mil.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, inauguraron la primera etapa de la nueva preparatoria en Tonalá que a partir de enero del 2025 recibirá alrededor de 700 estudiantes y podrá albergar hasta cuatro mil alumnos.
Dicha inauguración fue con una inversión de 88.84 millones de pesos de recursos estatales y cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Con esta nueva preparatoria se cubre la demanda, en particular, a jóvenes que quieran cursar su educación media superior sin salir de su municipio, ya que, con las tres prepas existentes, incluyendo la hoy entregada, se da cupo matricular a todos los aspirantes a cursar su prepa en Tonalá.
Además, el mandatario jalisciense recordó que en Tonalá también se hicieron otras obras importantes como la transformación del Parque Luis Quintanar, la Avenida Río Nilo o la Unidad Deportiva Loma Dorada, y anunció que en diciembre inaugurará el nuevo Hospital Civil de Oriente de Tonalá.
Por su parte, el rector Villanueva Lomelí, dijo que lo que hoy se entrega en la nueva preparatoria de Tonalá no es un edificio, sino la posibilidad de que los jóvenes del municipio puedan desarrollarse y tener un mejor futuro.
En la obra de la nueva preparatoria de Tonalá en su primera etapa se construyó tres edificios con 12 aulas en total, oficinas administrativas, tres laboratorios, dos de ellos de usos múltiples, un aula de cómputo, enfermería, baños, plazoletas, muro perimetral, andador principal, cisterna, entre otros servicios.