Gracias al impulso del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco, la Secretaría de Educación del Estado ha logrado rehabilitar poco más de mil 300 planteles en malas condiciones o que representaban un riesgo para los alumnos de educación básica en Jalisco.
El secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que estas renovaciones han sido posibles gracias a la colaboración del empresariado jalisciense, a partir de lo recaudado del Impuesto sobre la Nómina aprobado a finales de 2021. Los fondos del fideicomiso han reunido más de cinco mil millones de pesos para renovar los planteles en peores condiciones debido a su antigüedad y afectaciones por fenómenos naturales.
Las renovaciones incluyen accesibilidad universal, internet de banda ancha, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, mejorando significativamente las condiciones educativas en el Estado. “En México, la mayoría de las escuelas se construyeron en las décadas de los años 60 y 70, algunas más en los 80, cuando había un boom poblacional. Pero el sistema mexicano no consideró adecuadamente el mantenimiento de las escuelas. Por lo tanto, una escuela que tiene 50 o 60 años se está literalmente cayendo a pedazos porque no se le dio mantenimiento”, explicó el secretario.
Con este fideicomiso, Jalisco tiene para este año un ejercicio de tres mil millones de pesos para infraestructura, lo que permite avanzar 15 veces más rápido en la remodelación de escuelas comparado con la estrategia anterior. El objetivo es rehabilitar todos los planteles que necesitan mejoras menores para el término de la próxima administración, lo que será más rápido debido a que no representan la misma complejidad que las intervenciones y renovaciones de los planteles señalados.
Además de la renovación de infraestructuras, la puesta en marcha del Gobierno de Jalisco incluye la renovación de equipamiento de los planteles, la entrega de computadoras para los maestros del sistema de educación básica, y la conexión de las escuelas a la Red Jalisco.