Luego de darse a conocer la noticia de un incendio ocurrido en Alemania, el cual acabó con la vida de más de 30 especies, una mujer de 60 años y sus hijas se entregaron a las autoridades.
Las femeninas habrían lanzado al cielo cinco globos de cantoya, lo que provocó la tragedia en la que murieron cinco orangutanes, dos gorilas y un chimpancé, junto con murciélagos y pájaros.
Los globos de cantoya están prohibidos en la mayor parte de Alemania, sin embargo las mujeres mencionaron desconocer esta información.
Las acusadas habían escrito en las linternas, globos de papel maché levantados por el calor de la llama en su interior, con buenos deseos para el nuevo año. Cuatro fueron encontrados en las cercanías, mientras que el quinto se consumió en el incendio.
El zoológico estaba adornado con velas y fotos de los simios muertos el jueves, y los habitantes de la localidad dijeron a las estaciones de televisión los afectados que estaban por la muerte de los animales, entre ellos Massa, un gorila macho de 48 años.