/Rosario Piedra, ex candidata de Morena, es elegida como titular de la CNDH

Rosario Piedra, ex candidata de Morena, es elegida como titular de la CNDH

El Senado de la República votó para elegir al siguiente titular de la CNDH, resultando ganadora Rosario Piedra.

Luego de recibir a 57 personas que se postularon para el cargo, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, propuso una terna de tres perfiles para someter a escrutinio ante el pleno y así elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La terna fue integrada por:

  • José de Jesús Orozco Henríquez, doctor en derecho por la UNAM, quien forma parte del Consejo Consultivo de la CNDH, es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, donde es docente y desempeñó cargos como magistrado en el PJF.
  • Arturo de Jesús Peimbert Calvo, reconocido abogado defensor de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, participó activamente en los consejos estatales de ese estado en materia de seguridad, prevención del SIDA, derechos de las personas con discapacidad y prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fue el primer Defensor de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, cargo que desempeñó desde 2012 a mediados de este año.
  • Maria del Rosario Piedra Ibarra, es una activista neoleonés, maestra en psicopedagogía y ex asesora de la dirección de Educación Especial de nuevo León; su madre, Rosario Ibarra de Piedra, fue la fundadora de la Fundación Eureka y ex senadora por el Partido del Trabajo.

La selección se retrasó debido a que la oposición del pleno del Senado, principalmente integrantes del Partido Acción Nacional, se oponían al perfil de Piedra Ibarra, por no cumplir con los requisitos de independencia y autonomía, al ser una figura allegada al Presidente y ser militante de Morena, partido en el que se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional y por el que contendió por la diputación federal del distrito 10 en Nuevo León durante las elecciones de 2018.

Luego de retomar las acciones de selección por tercera ocasión, el pleno emitió sus votos, siendo emitidos un total de 114, 76 de ellos para Piedra Ibarra, 24 para Peimbert Calvo y 8 para Orozco Henríquez.

Por tanto, Maria del Rosario Piedra Ibarra fue elegida como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, órgano autónomo que presidirá durante los próximos cinco años, es decir, del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

En tanto, la bancada del PAN protestó debido a que consideran que no puede haber una titular de la CNDH a modo para el gobierno federal, pues acaba con el contrapeso que debe existir entre las instituciones y la defensoría de los ciudadanos.