/Fiscalía admite que la unidad anticorrupción nunca operó

Fiscalía admite que la unidad anticorrupción nunca operó

La Unidad de Investigación contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado existió sólo en el papel, pues, aunque está contemplada como parte de la dependencia, en los cinco años que tiene de creada, esta dirección no operó.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia reportó que “si bien es cierto que la Ley orgánica de la Fiscalía General contempla la Dirección de una Unidad de Investigación contra la Corrupción, a la fecha de la solicitud no se encuentra operando”.

A pesar de esto, en una revisión a los decretos del presupuesto estatal se documentó que en 2015 se consideró el sueldo del director de la unidad con una percepción de 56 mil 094 pesos. Mientras que en 2016 y 2017 se incluyó en el proyecto de gasto una partida de 30 millones de pesos para la implementación del Sistema Anticorrupción.

Sin recursos suficientes

Mediante una solicitud de información a la Fiscalía se requirió información sobre el personal asignado a la Unidad de Investigación contra la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, el número de denuncias atendidas y el presupuesto asignado, sin embargo, se comprobó que la unidad no se encuentra en operación.

Esta dirección cobró relevancia ya que, de acuerdo con las reformas aprobadas para crear el Sistema Anticorrupción del Estado, todos los recursos humanos, materiales y financieros de la Unidad de Investigación, debían ser transferidos a la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Lo mismo sucedería con el personal operativo y administrativo adscrito.

Luego de asumir el cargo, Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción estatal, refirió que como estructura básica para iniciar funciones requeriría al menos el doble de las plazas que tiene autorizadas. Explicó que las seis plazas y los 20 millones de pesos que le asignaron no cubren sus requerimientos básicos.

En enero pasado, antes de que estuviera nombrado el zar anticorrupción, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, afirmó que apoyarían a la nueva dependencia para, por ejemplo, cederle instalaciones donde operar, ofreció trabajar en colaboración e incluso abrió la posibilidad de traspasar algunas plazas.