/Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa en medio de investigación por sobornos a la FIFA

Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa en medio de investigación por sobornos a la FIFA

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ha decidido separarse temporalmente de su cargo en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntos sobornos relacionados con la obtención de derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol.

La compañía informó a sus accionistas este jueves, durante la presentación de su reporte financiero trimestral, que el Consejo de Administración aprobó la solicitud de licencia de Azcárraga “con efecto inmediato”.

Televisa aseguró que seguirá cooperando con las autoridades estadounidenses en el marco del llamado “caso FIFA”, cuya investigación fue anunciada el pasado 30 de agosto.

Las pesquisas buscan esclarecer las acusaciones hechas por un testigo que afirmó que una de las unidades del consorcio mexicano habría sobornado a funcionarios de la FIFA para asegurar los derechos de transmisión de partidos mundialistas.

Azcárraga, de 56 años, dejó el cargo de director ejecutivo en 2017, delegando esa responsabilidad a otros dos ejecutivos, pero se mantuvo como presidente del grupo fundado por su familia.

Televisa, además de su negocio tradicional de televisión abierta, controla los principales proveedores de televisión por cable y satélite en México.

En 2021, la compañía consolidó su relación con la estadounidense Univision Holdings Inc. mediante la combinación de activos de contenido y programación. Este acuerdo también derivó en la separación del equipo de fútbol América y otros activos no estratégicos bajo una nueva empresa llamada Ollamani, liderada por el propio Azcárraga.

A pesar de las complicaciones legales, Televisa reportó un sólido desempeño en su último trimestre. La empresa registró un beneficio neto de 666 millones de pesos, revirtiendo las pérdidas de 918 millones del mismo período en 2023. Sus ingresos alcanzaron los 15.360 millones de pesos, consolidando así su recuperación.

Este caso representa un reto significativo para la compañía y una posible redefinición de su liderazgo mientras avanza la investigación en Estados Unidos.