El colectivo Codise (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C.) se presentó esta mañana a las fueras del Congreso de Jalisco, para mostrar su apoyo a la “Ley Caro” iniciativa que fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, la cual contempla sanciones que van de uno a tres años de prisión contra quien use, aplique, obligue o financie cualquier tipo de método, tratamiento, terapia, práctica no quirúrgica o servicio que se realice con o sin fines de lucro, para modificar, reorientar, menoscabar, restringir o anular la orientación sexual o identidad sexual de una persona.
De acuerdo a los integrantes de la asociación, esta es una petición por la que vienen trabajando desde hace ya más de 19 años.
“Estamos aquí haciendo acto de presencia para apoyo a estás iniciativas que salieron de nuestras organizaciones que les presentamos a los diputados desde el año 2000 y hoy vemos una viabilidad”, señaló Jaime Cobian, fundador de Codise.
Se pidió que se trabaje en los ajustes necesarios y se vote lo antes posible para garantizar la protección y derechos a todos los ciudadanos, pues hay casos registrados en los cuales se comete hasta la privación de la liberta por los mismo padres de familia en su afán de “curar la homosexualidad”
“Yo soy un sobreviviente de las terapias de conversión, las terapias de conversión matan. Yo estuve más de tres años en terapia de conversión. Y queremos aclarar que estamos a favor de esta ley porque estamos a favor de la vida, la Asociación Mexicana de Psicología las tiene contraindicadas porque provocan suicidios, depresión y ansiedad crónica y queremos que esta ley sea una realidad”, pidió Juan Francisco, integrante del colectivo.
La terapia de conversión es un intento de cambiar la orientación sexual de una persona a través de diversos métodos como la hipnosis, los medicamentos, la acupuntura e incluso la terapia electroconvulsiva o de “electroshock”.
Recalquemos que este tipo de terapias ya se encuentran prohibidas por lo menos en nueve países a nivel mundial y de ser aprobada la iniciativa en Jalisco, se convertiría en el primer estado de la República Mexicana, de castigar las llamadas terapias.