Las actividades del evento incluyen conversatorios con descendientes japoneses que residen en Jalisco.
A partir del día de mañana miércoles se llevará a cabo la primera edición del festival “Japón Matsuri, Japón en Jalisco”, un evento en el que se reflexionará sobre la influencia del país del sol naciente en el estado.
El objetivo de afianzar los lazos que unen a Japón y Jalisco, señaló la encargada del festival, Tania Navarro, quien ha trabajado en la organización por medio de las investigaciones de la maestría en gestión y desarrollo cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.
Para ella, la cultura japonesa ha sido uno de sus temas de interés desde que estaba pequeña, fue este hecho lo que la acercaría más y más a profundizar en la historia de esta nación y a poner sobre la mesa la elaboración de este nuevo festival en la ciudad.
Como siempre me ha llamado desde niña lo que es la cultura japonesa, mientras fui creciendo también fue creciendo mi interés eso lo convertí en mi tema de investigación”, señaló Navarro, quien ha convivido con descendientes japoneses para conocer más sobre sus raíces.
Por otro lado, también subrayó las trascendencia que contenidos populares de Nippon como el manga o el anime han tenido sobre la juventud jalisciense.
Las fechas del festival abarcan del miércoles 4 al viernes 6 de septiembre y tendrá como sede el Colegio de Jalisco, que se ubica a unos cuantos minutos de la Basílica de Zapopan.
Las actividades del evento incluyen conversatorios con descendientes japoneses que residen en Jalisco, exposiciones de bonsáis y kimonos, además de talleres de caligrafía japonesa (Shodo) y de la técnica de pintura tradicional japonesa.
En adición, el último día del festival (viernes 6 de septiembre), para cerrar con broche de oro, habrá una exhibición de Kendo —un arte marcial japones con una espada de combate— y un taller de Sumi-e —dibujo en tinta japonesa—.