/Maratón Guadalupe-Reyes en México: Un periodo festivo desde la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes

Maratón Guadalupe-Reyes en México: Un periodo festivo desde la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes

El Maratón Guadalupe-Reyes en México, un icónico periodo festivo, inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y culmina el 6 de enero con la partida de la rosca de Reyes. Este maratón abarca diversas celebraciones, comenzando con las tradicionales posadas del 16 al 24 de diciembre. Estas festividades conmemoran las tribulaciones de María y José en su búsqueda de un lugar para el nacimiento de Jesús. En las posadas, se entregan aguinaldos, se rompen piñatas y se disfruta de festividades familiares.

La Noche Buena, el 24 de diciembre, celebra el nacimiento de Jesús con una cena opulenta, intercambio de regalos y brindis. Posteriormente, el 28 de diciembre, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, recordando a los niños inocentes asesinados por el rey Herodes.

La llegada del Año Nuevo, el 31 de diciembre, se celebra con reuniones familiares, cena especial, rituales como las 12 uvas y fuegos artificiales. La festividad culmina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, quienes traen regalos a los niños. Esa noche, se parte la rosca de Reyes, y encontrar la figura del niño Jesús implica ofrecer tamales y champurrado en la Candelaria, el 2 de febrero.

El término “Maratón Guadalupe-Reyes” surgió en los años 90 cuando se implementó un operativo de seguridad para proteger a los peregrinos que visitaban la Basílica de Guadalupe. Desde entonces, los mexicanos utilizan este nombre para referirse al animado periodo que abarca desde las festividades guadalupanas hasta la celebración de los Reyes Magos.