En forma sorpresiva, Morena aprobó eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), insignia del sistema de salud de la llamada 4T.
Con 267 votos a favor, 222 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para desaparecer el Insabi, el cual que fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
Ahora, será el IMSS-Bienestar el organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
Los partidos de oposición criticaron que esta reforma “es sólo una forma de ocultar el fracaso de la política de salud” del gobierno de Morena.
El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma de hoy es consecuencia de crear instituciones a capricho o de manera improvisada y con resultados fatales, pues con el Insabi se dejó de brindar atención médica y la realización de estudios para la población.
Alertó que incrementar las funciones del IMSS-Bienestar sin dotar a este instituto de los recursos necesarios provocará la ruina de la institución en detrimento de la población.