/El Antiguo Hospital Civil es declarado como patrimonio cultural de Jalisco

El Antiguo Hospital Civil es declarado como patrimonio cultural de Jalisco

Tras su riqueza arquitectónica, cultural y valores históricos y sociales, fue emitida la declaratoria como “Patrimonio Cultura de Jalisco” el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, así lo informó el Periódico Oficial del estado el decreto firmado por el Gobernador.

Se destaca que el nosocomio representa una riqueza arquitectónica y cultural del Estado que está dedicado a la atención de la salud y la integridad de los jaliscienses que porta valores sociales, históricos, culturales y arquitectónicos.

Imagen

Recordemos que también se comprende del templo de Nuestra Señora de Belén, la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el Museo de la Historia de la Medicina, el panteón Santa Paula, también denominado como Panteón de Belén, y lo que era anteriormente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como los murales y bustos que se encuentran al interior.

Con la mención pretende salvaguardar el hospital y concientizar y sensibilizar para su conservación, ya que guarda un diseño único y es uno de los hospitales más antiguos de la ciudad.

Por su parte, también se tiene un reconocimiento destacable por el gran labor de trabajos del personal médico y el personal general por su gran desempeñó ante los diversos retos por los que ha enfrentado el nosocomio.

Imagen

La Secretaría de Cultura comenzará acciones con las instancias competentes para proponer la implementación de medidas de salvaguardar el nosocomio, y la difusión de los valores culturales y patrimoniales para que la ciudadanía estén enterados de dicho nombramiento.

A través de sus redes sociales, el mandatario Enrique Alfaro destacó que el Hospital Civil de Guadalajara es declarado patrimonio edificado, logro compartido con la Universidad de Guadalajara, la asociación cultural del hospital y con distintas instancias académicas.

Imagen

Además, la manifestación de Tololos y Coloradas, celebración y veneración a San Sebastián Peregrino de Gómez Farías, fue declarada patrimonio inmaterial de Jalisco. Gracias a Cultura Jalisco y a quienes promueven y practican esta expresión de identidad de nuestra tierra.

Destacó que dichas noticias son un ejemplo de como Jalisco tiene cultura y debemos de honrar nuestras raíces y nuestro pasado que marcaron el rumbo de nuestro futuro.