/Auditoria encuentra anomalías millonarias en manejo de la pandemia

Auditoria encuentra anomalías millonarias en manejo de la pandemia

Hay observaciones por 86 millones de pesos por pagos indebidos del ISSSTE, en la compra de ventiladores. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades de tres mil 558 millones de pesos en el presupuesto ejercido en el 2020 para la compra de insumos, equipo y vacunas contra Covid-19. Además de un daño total a la Hacienda Pública de 48 mil 114 millones 914 mil 300 pesos, por inconsistencias en otros rubros.
En el informe se reportó la compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimientos de los proveedores, además de  inconsistencias en el resguardo y la distribución de las vacunas.

Por ejemplo al ISSSTE se le hicieron observaciones por 86.6 millones de pesos por pagos indebidos y por 15 ventiladores que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre descartó porque presentaron fallas, pero no se solicitó al proveedor su sustitución.

En tanto el Insabi, no acreditó la entrega de un millón 050 mil mascarillas KN95 por 40.5 millones de pesos y tiene pendiente aclarar mil 600.3 millones de pesos de 2 mil 250 ventiladores para pacientes.

En cuanto a los recursos ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar en contrataciones de personal médico y paramédico, así como de insumos para atender la pandemia, la Auditoría observó que 650 ventiladores, con un costo de 920 millones de pesos, que no fueron entregados.
En cuanto a las vacunas hubo diferencias en el registro en la cantidad de dosis y el número de lotes en las vacunas marca Pfizer y AstraZeneca.