El Gobierno Federal tiene que pagar, sueldos, artículos electrónicos, entre otros gastos de logística para poder llevar acabo el deseo del presidente.
Una investigación hacha por diario El Economista descubrió el alto costo que representa la realización de conferencias matutinas diarias por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en sus tres años en el cargo ha realizado más de 740 mañaneras.
El ejercicio que le ha costado 30 millones de pesos a los Mexicanos, reúne diariamente a las medios de comunicación a las 7 de la mañana para poder cuestionar al mandatario.
El Gobierno Federal necesita un equipo humano de 18 personas en total, con sueldos brutos que van desde los 17,010 hasta los 163,651 pesos mensuales, entre equipo de logística, de redes sociales y hasta intérpretes de lengua.
La suma de sueldos brutos mensuales de todos los involucrados en las conferencias mañaneras asciende a 811,517 pesos, lo que multiplicado por los tres años que acumula la administración de López Obrador suma 29 millones 214,612 pesos.
Gastos extras
Para realizar la transmisión de cada conferencia se necesita un servicio de conexión a internet adecuado y un equipo técnico de más de 80 aparatos, entre los que se incluyen cámaras, micrófonos, rieles, computadoras, adaptadores de fibra óptica, estaciones base, lentes, tripies, consolas y hasta una grúa.
Hay que sumar el plan mensual contratado del estudio de transmisión Restream, para que la conferencia pueda verse a través de diferentes plataformas digitales. El software que oferta planes de hasta 63,730.59 pesos anuales.
Por la cantidad y duración de las transmisiones publicadas cada mes (por lo menos 20 con duraciones que algunas veces rebasan las 2 horas), obligadamente se tiene que contratar el plan Business, mismo que tiene un costo anual de 2,990 dólares, equivalente a 63,730.59 pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio actual.