/Anulan sanción a laboratorio de Carlos Lomelí

Anulan sanción a laboratorio de Carlos Lomelí

El pasado 9 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y seis meses a Laboratorios Solfrán, empresa de Carlos Lomelí y además le impuso una multa por un millón 51 mil 500 pesos, ¿la razón? Presentar información falsa durante un proceso de licitación.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la sanción.

De acuerdo a información de MVS Noticias, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Víctor Orduña Muñoz, quien propuso declarar la nulidad lisa y llana de la resolución impugnada por la empresa de Lomelí, por considerar que la autoridad competente para analizar y sancionar el caso era ese tribunal y no la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval. 

 “Las faltas graves de los particulares, como los son los datos de las personas morales y privadas, corresponde imponer la sanción al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En virtud de lo anterior y de una interpretación gramatical y sistemática de los preceptos que se han citado, resulta evidente la incompetencia de la autoridad en virtud de que fundó indebidamente la investigación, la substanciación y la resolución de este asunto en disposiciones de diversos ordenamientos secundarios que ya no resultaban aplicables entre las que destaca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

La propuesta fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra, los de la magistrada Zulema Mosri y Carlos Mena Adame. 

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. En febrero pasado el mismo tribunal anuló la multa y la inhabilitación de dos años seis meses que la secretaría había impuesto a la Lomedic S.A. de C.V., la otra empresa presuntamente propiedad del ahora candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí.