La reconstrucción de senos a mujeres que se han sometido a mastectomía tras enfrentar cáncer de mama, se perfila para que se pueda establecer como un derecho que tendría que garantizar el Estado.
La Comisión de Salud del Congreso Local, que es encabezado por el legislador, Arturo Lemus de morena, aprobó la iniciativa que retomaría la Ley de Salud de Jalisco, estableciendo este procedimiento médico como un derecho, para que esta medida quede firme, solamente resta que el Pleno la apruebe.
La reforma plantea que, para efectos del derecho a la protección de la salud, se considera servicio básico de salud el tratamiento de reconstrucción mamaria.
Asimismo, se estipula que, para la atención integral de la salud de la mujer y detección de cáncer de mama, se deberá realizar tratamiento de reconstrucción mamaria.
Esto incluye, según se anota en el dictamen de reforma legislativa, la prótesis necesaria y atención psicológica en forma oportuna a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y cervicouterino en coordinación con personas o instituciones públicas, privadas o sociales cuando sea posible.
Érika Pérez, diputa justifico que esta modificación a la Ley es de manera urgente debido a que el cáncer de mama y consecuentemente la reconstrucción de senos es un tema de salud público que debe atender el estado.
“Estamos convencidas de que la reconstrucción de las mamas es un derecho que debemos garantizar a las mujeres sometidas a la mastectomía”, indicó la congresista.
Si el Pleno del Congreso avala la reforman a la “Ley Salud” la modificación entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.