- Se han aplicado más de 6 millones de pruebas de alcoholemia.
El programa Salvando Vidas de la Comisaría de la Policía Vial, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad del Estado, cumple una década desde su inicio el 15 de noviembre de 2013. Su enfoque principal ha sido la prevención de accidentes viales asociados al consumo de alcohol al volante.
De acuerdo con el artículo 125 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece la obligación de realizar pruebas de alcoholemia de manera continua para evitar que conductores operen vehículos bajo los efectos del alcohol.
Desde su implementación, los módulos estratégicamente ubicados en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara han administrado un total de seis millones 858 mil 865 pruebas de alcoholemia, hasta la fecha del 12 de noviembre de este año.
Estas acciones han llevado a la remisión de 51,735 personas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholemia (CURVA). Asimismo, se retiraron de circulación 51,751 vehículos y se aplicaron 26,885 sanciones económicas a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.
La SSE hace un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manejar si han ingerido alcohol y, además, evitar compartir la ubicación de los módulos de Salvando Vidas. Estas prácticas representan un riesgo tanto para la integridad de los individuos como para la de otros usuarios de las vías públicas.
DATO RELEVANTE
El artículo 376 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco establece que las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol pueden incluir multas económicas, retiro del vehículo, arresto de hasta 36 horas y, en casos de reincidencia, la cancelación permanente de la licencia de conducir.